que nadie te pareCada decisión que tomamos en la vida, cada actividad que desarrollamos, cada pequeño gesto… lo hacemos movidos por el amor o por el miedo. Y la diferencia entre vivir desde un sitio o desde otro es como la noche y el día… Sergio Fernández

Antes de empezar, permíteme que teorice un poco, este artículo va sobre el miedo, sobre esa emoción de las denominadas “básicas” que genera dos reacciones huir o atacar. Sobre esa emoción que en muchas ocasiones paraliza e impide que avancemos, que asumamos nuevos retos, que nos mantiene en nuestra zona de confort, la dichosa zona de confort, en la zona conocida, en la zona de seguridad, en la zona que rara vez ocurren cosas novedosas. En definitiva es una reacción natural a lo desconocido. Es una reacción natural.

Fisiológicamente esta emoción afecta a una larga lista de sistemas y órganos, desde el sistema nervioso autónomo, gastrointestinal, cardiovascular hasta el sistema muscular entre otros, generando alteraciones en los mismos. Esta emoción en sus orígenes nos servía para la supervivencia, para librarnos de los ataques animales, en las sociedades actuales evidentemente ya no tiene esta aplicación. Lo cual no significa que no sea de utilidad. Actualmente a me gusta verlo como un aviso, si tienes miedo a emprender es porque hay alguna área que no tienes controlada y por tanto, o buscas ayuda o la “entrenas”. La buena noticia es que se puede controlar, veremos a continuación algunas estrategias para poder hacerlo.

Ahora bien, será solo cuando me abro a examinar mis miedos y preocupaciones cuando estos se vuelven amigables. Es decir, cuando decido salir de mi zona de confort, cuando te enfrentas a ellos, encuentras el impulso necesario para superar el miedo al fracaso, entonces es cuando ocurre la magia, cuando se deja ve vivir con la sensación de culpa, cuando, como dice Sergio Fernández, se elije vivir desde el amor.

Déjame que te haga cuatro preguntas y tómate tu tiempo para responderlas, te recomiendo que cojas un folio y un boli y anotes tus respuestas, ahí van: ¿Cuáles son algunos de los miedos que te han afectado en tu vida y te han mantenido paralizado/a?, en serio tómate tu tiempo, merece la pena, segunda pregunta: ¿y cuál ha sido el coste de tenerlo? no tengas prisa… la tercera: ¿Cuál será el coste definitivo si no los superas? y la última y no por ello menos importante: ¿Qué pensarás de este miedo o preocupación dentro de 10 años?.

Emprender, crear un negocio o asumir un puesto de responsabilidad es una situación que puede llevar a esa sensación de miedo, es normal, es un reto, un cambio. Antes de seguir me gustaría darle a esta palabra un nuevo significado, en ingles miedo se escribe FEAR, que son las iniciales de: Falsa Evidencia Aparentemente Real, que quiero decir, que en ocasiones nos preocupamos en exceso por evidencias que, somos nosotros mismos los que les damos validez. En la programación neurolingüística decimos que las palabras crean nuestro mundo, crean nuestra realidad. Cambia tu lenguaje, cambiarás tus creencias y crearás tu realidad.

Ahora bien, te he dicho que iba a ofrecerte algunas sugerencias para controlar estos temores, así que vamos allá con 7 que te serán de utilidad:

  1. Define el objetivo: tener un objetivo claro te permitirá focalizar tu atención en lo realmente importante, te servirá de guía cuando te asalten dudas sobre cómo hacer las cosas, sobre tus elecciones, sobre tus decisiones. Dice Viktor Frankl que: si tienes claro tu “para que” el “como” viene solo. Así que este será el primer paso para librarte de tus miedos en el arranque de tu negocio. Te dará indicación de cuanto de importante es para ti realmente lo que quieres, y del mismo modo te servirá para salir de tu zona de confort. Pero, ¿cómo debe ser redactado un objetivo para ser considerado como tal? Seré breve, ya que esto daría para otro artículo, para ello voy a utilizar un acrónimo: META. Para poder definir un objetivo, este debe ser Medible, es decir tienes que poder medirlo para saber cuándo lo has alcanzado, ¿y si no es cuantificable?, busca una unidad válida para ti que te indique que lo has conseguido. Un objetivo también debe ser Específico, lo más concreto posible. Debe tener una fecha de inicio y de fin, se debe completar en un Tiempo fijado. El que se decida como válido, pero definido. Y por último un objetivo debe ser Asequible, motivante y retador, pero asequible, que se pueda conseguir, con esfuerzo y trabajo, pero alcanzable.
  2. Se positivo: aquí me detendré en el poder que infiere nuestra mente a la “intención”, a nuestra predisposición para que ocurran cosas a nuestro alrededor. La tan conocida “ley de la atracción” divulgada por el libro “El secreto” ¡funciona!, allí donde diriges tu atención diriges tu energía. Si tienes un objetivo claro y de verdad quieres conseguirlo, tu mente se preparará para ello y no caerá en el ciclo de la preocupación. A ver, la preocupación es una actitud previsora, es la forma que utiliza nuestra mente para ensayar diferentes vías de solución ante posibles peligros. Nos prepara para reaccionar ante ellos de la mejor manera posible. Ahora bien, mientras la preocupación guarde una relación lógica con las situaciones que vivimos, nos resultará útil; pero si se convierte en una reacción crónica y persistente ante situaciones que no requieren ningún peligro real generará ansiedad. Así que, mejor que preocuparse por los problemas, es ocuparse de ellos. La buena noticia es que se puede ser positivo aun en los tiempos que corren, simplemente es una decisión personal sobre cómo afrontar las situaciones. El poder mental es una de nuestras mayores fortalezas, ponlo a trabajar a tu favor.
  3. Conocer: unas de las claves del éxito en la creación de un nuevo proyecto o en la aceptación de un nuevo puesto de responsabilidad, es saber qué es lo que hay que hacer. También puede servir de ayuda como lo han hecho con anterioridad otros que han tenido éxito. Si sabes cómo hacerlo, ¡genial!, si no sabes, fórmate, o pide apoyo a un profesional.
  4. Paso a paso: una forma de vencer al miedo también puede ser empezar poco a poco con el proyecto que queremos desarrollar. Empezar poco a poco a salir de la zona de confort e ir probando. Hay una frase atribuida al estilo americano de crear negocios: “trabaja de día y desarrolla tu proyecto por la noche”, nadie ha dicho que vaya a ser fácil, así que al principio toca esforzarse el doble. Como consultor en desarrollo de negocio, nuestra primera recomendación es crear un plan de negocio, es decir, una guía de hacia dónde queremos que se dirija el proyecto. Guía que se llevará a cabo poco a poco, hasta que ya no tengas más remedio que mantener el 100% de tu atención. Esta guía te dará indicaciones de cómo y por dónde ir, será un apoyo para las decisiones que tomarás. Para poder llevarla a cabo será interesante realizar un estudio de la situación actual del mercado, te ayudará a reducir la incertidumbre y a disminuir el riesgo Incluido en este plan de negocio por supuesto deben estar tus objetivos, mi propuesta es que lo hagas proyectado a 5 años. Una visión a largo plazo, te ayudará a focalizar tu atención en el presente y a ver la permanencia de tu negocio a largo plazo.
  5. Influencias negativas: rodéate de las personas que están donde tú quieres estar, las que apoyan tu proyecto, y aléjate del resto. Esto no significa que no estés con personas realistas y aporten un feedback constructivo. Quiero decir, aléjate de las personas que te dicen que no, porque ellas mismas no se atreven a hacerlo, de las personas negativas. Pon el foco en el crecimiento, en el éxito. Sobre este punto, tres preguntas que igual que antes te invito a que reflexiones y respondas en el folio ¿Cuáles son las influencias negativas en tu vida que necesitas evitar? ¿qué puedes hacer para evitarlas?, ¿estás dispuesto/a a evitarlas? 
  6. Afronta tus miedos y preocupaciones: como decía al inicio del artículo afrontar los miedos y preocupaciones es la manera más potenciadora y efectiva de superarlos. Va a llegar el momento de la verdad, el momento de seguir a delante o de dejar el proyecto, es el momento de ver como se derrumban tus sueños o superar tus propios límites y alcanzar tus metas. Si te preocupa es porque te importa y si te importa es porque al menos para ti merece la pena.
  7. Acción: La acción será la manera de insuflar vida al proyecto, será la manera de dar pasos hacia el éxito. Conocer, querer, superar tus miedos y actuar, tan simple y a la vez tan difícil, la acción nos servirá para validar nuestras creencias o para eliminar las que no sean útiles, será la forma de aprender con el acierto y con el error. La forma de crear nuestra realidad, nuestra nueva realidad, la forma de alcanzar nuestros sueños. Estamos en un periodo tan bueno o tan malo como otro cualquiera, es el momento de los emprendedores creativos, es el momento de innovar. Como dice Raimón Samsó en su libro El código del dinero, los problemas de dinero se solucionan con creatividad.

Ahora bien ¿quiero hacerlo pero no tengo una idea? ¿Qué hago?, te propongo un juego, dibuja en una hoja tres columnas, la primera: “experiencia”, escribe en ella todas las áreas en las que tengas experiencia independientemente que tenga que ver con tu ámbito laboral o no. La segunda: “talento” y la tercera “pasión” el funcionamiento de estas dos últimas es el mismo escribe todo lo que te venga a la cabeza que te apasione y sobre lo que tengas talento. Ahora con algo escrito en cada columna, empieza a unirlas con líneas hasta que obtengas algo que tenga que ver contigo en lo que tengas experiencia, talento y pasión ¿hay algo que pueda nacer de ti más potente que esto?. Y ahora como último paso identifica que problemas puedes solucionar a las personas con eso que se te da tan bien.

¡Ponte en marcha, que nada te pare, superar tus miedos es una elección!

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de cookies

  • Utilización de Cookies.
  • Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies.
  • Descripción de Cookies.
  • Gestión de Cookies.
  • Como deshabilitar las Cookies en los principales navegadores.

Utilización de Cookies

Las Webs de Tiempod Soluciones Creativas utilizan ¨Cookies¨, y otros mecanismos similares (en adelante, Cookies).

Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario y nos permite reconocerle. El conjunto de "cookies" nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas encuentran nuestros usuarios útiles y cuáles no.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web. Tenga en cuenta que las cookies no pueden dañar su equipo y que, a cambio, el que estén activadas nos ayudan a identificar y resolver los errores.

Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes.

Cookies de sesión: son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de su navegador hasta que abandone la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro del usuario. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso.
Cookies permanentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que usted realiza una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Cookies de rendimiento: Este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los Servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:
Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.
Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.
Los objetos guardados en el “carrito de la compra” en los Servicios de E-commerce tales como tiendas.
Cookies de Geo-Localización: Estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita un Servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.
Cookies de registro: Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios con los siguientes objetivos:
Mantener al Usuario identificado de forma que, si cierra un Servicio, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho Servicio, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el Usuario pulsa la funcionalidad “cerrar sesión”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en el Servicio el Usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.
Comprobar si el Usuario está autorizado para acceder a ciertos Servicios, por ejemplo, para participar en un concurso.

Adicionalmente, algunos Servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook o Twitter. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica.

Cookies de analíticas: Cada vez que un Usuario visita un Servicio, una herramienta de un proveedor externo (Omniture, Netscope, Comscore y similares que podrán añadirse a este listado en caso de que varíen en relación con los actuales) genera una Cookie analítica en el ordenador del Usuario. Esta Cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los Servicios de Tiempod Solucliones Creativas S.L. para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:
Permitir la identificación anónima de los Usuarios navegantes a través de la “Cookie” (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.
Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los Usuarios.
Saber si el Usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en un Servicio de Tiempod Soluciones Creativas, la “Cookie” nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas Cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los Usuarios en el sitio.

Cookies de publicidad: Este tipo de “Cookies” permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada Usuario anónimo en los Servicios Tiempod Soluciones Creativas. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del Usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del Usuario.
Cookies publicitarias de terceros: además de la publicidad gestionada por la Web http://www.tiempod.es en sus Servicios, la Web de Tiempod Soluciones Creativas ofrecen a sus anunciantes la opción de servir anuncios a través de terceros (“Ad-Servers”). De este modo, estos terceros pueden almacenar Cookies enviadas desde los Servicios de Tiempod Soluciones Creativas procedentes de los navegadores de los Usuarios, así como acceder a los datos que en ellas se guardan.

Descripción de Cookies

Las tablas que publicamos a continuación recogen de forma esquematizada las cookies anteriormente descritas y utilizadas en la web de Tiempod Soluciones Creativas
COOKIES ESTRICTAMENTE NECESARIAS

Cookie Nombre Proposito
Google Analytics Cookies con nombres precedidos de __utm Estas Cookies recopilan información acerca de como nuestro vistantes utilizan nuestra página web. Estas cookies recopilan información de forma anonima, incluyendo el numero de visitantes al sitio, de que sitio web han venido y hacia donde van.
Sistema de Gestión de Contenidos cookie 55fa8e92b4606da079b4526542af424d

ee834eb258deac4f383ec5bfe1e1fdbb

jpanesliders_panel-sliders

jpanesliders_content-sliders-

jpanesliders_permissions-sliders-

jpanesliders_permissions-

jpanesliders_sliders

wf_editor_editor_body_state

wf_imgmanager_dir

Estas Cookis son establecidas por nuestro sistema de gestión de contenidos una vez que visita nuestra web. No se utilizan para ningún otro proposito
analisys y estadistica s_nr

Estas cookies permiten a la función de Adobe SiteCatalyst software de análisis.

Este software nos permite medir y analizar información de los visitantes, como el uso del navegador, el número de visitantes, y que se utilicen páginas. Utilizamos esta información para mejorar nuestro sitio web. Los datos almacenados por estas cookies sólo pueden ser vistos por el Tiempod Soluciones Creativas y Adobe y no contiene ninguna información personal.

Skype gpv_p23

Esta galleta detecta si un visitante del sitio Web tiene una cuenta de Skype disponible para que podamos ofrecer acceso a nuestros servicios a los clientes a través de comunicaciones de Skype.

Aceptacion de cookies cookieaccept

Registra si el cliente acepta nuestra politica de cookies de forma anonima.

 

Gestión de cookies

Como garantía complementaria a las anteriormente descritas, el registro de las cookies podrá estar sujeto a su aceptación durante la instalación o puesta al día del navegador usado, y esta aceptación puede en todo momento ser revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles.

Muchos navegadores permiten activar un modo privado mediante el cual las cookies se borran siempre después de su visita. Dependiendo de cada navegador este modo privado, puede tener diferentes nombres. A continuación encontrará una lista de los navegadores más comunes y los diferentes nombres de este “modo privado”:

Internet Explorer 8 y superior; InPrivate
Opera 10.5 y superior; Navegación Privada
Google Chrome 10 y superior; Incógnito
Safari 2 y superior; Navegación Privada
FireFox 3.5 y superior; Navegación Privada

Importante: Por favor, lea atentamente la sección de ayuda de su navegador para conocer más acerca de cómo activar el “modo privado”. Podrá seguir visitando nuestras web´s aunque su navegador esté en “modo privado”, si bien, su navegación por nuestra web puede no ser óptima y algunas utilidades pueden no funcionar correctamente.

Como deshabilitar las Cookies en los principales navegadores

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Asimismo, puede configurar su navegador o su gestor de correo electrónico, así como instalar complementos gratuitos para evitar que se descarguen los Web Bugs al abrir un email.

Las Webs de Grupo 20minutos ofrecen orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.
Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.
Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.
Safari: Preferencias -> Seguridad.