gestion del talentoTomando como referencia la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se podría entender que una persona con talento es una persona inteligente o apta para determinada ocupación; inteligente, en el sentido que entiende y comprende, tiene la capacidad de resolver problemas dado que tiene las habilidades, destrezas y experiencia necesaria para ello; apta, en el sentido que puede operar competentemente en una determinada actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación.

Lo cual nos lleva a la pregunta de ¿el talento se tiene o se va adquiriendo?, desde mi humilde opinión el talento se tiene, otra cosa bien distinta es que se esté aprovechando adecuadamente en, por llevarlo al mundo laboral, el puesto de trabajo que se desempeña, y que el entorno en el que se esté desarrollando el mismo. Todos tenemos talentos, todos tenemos una capacidad especial para desarrollar alguna actividad, otra cosa es que no se haya encontrado, para ello hay que buscar en lo que más nos gusta, lo que nos apasiona, lo que nos hace vibrar, ahí se desarrollará nuestra máxima capacidad, nuestro máximo talento.

Tomando esta referencia, el talento es el valor diferencial por excelencia y la competitividad de las organizaciones deportivas, va a estar directamente relacionada con la capacidad y responsabilidad de atraer, fidelizar y desarrollar talento, de esta manera fortaleciendo o desarrollando equipos de trabajos coherentes con los que el nivel de la organización le está exigiendo. Independientemente del modelo de gestión que se esté llevando a cabo desde el tan actual modelo low cost con pocas personas trabajando a los grandes centros con grandes equipos, en todos los casos el talento y las capacidades de las personas que componen los centros deportivos afectarán la cuenta de explotación de una forma positiva o negativa.

Lo que está claro es que la mejor manera de alcanzar el éxito organizacional es hacerlo a través del talento de quienes la integran. La experiencia nos ha llevado a tener la convicción de que las personas solo llegan a desarrollar toda su capacidad cuando creen plenamente en lo que hacen, porque sirve a la vez a su realización personal y a los objetivos de la empresa, es función de la gerencia potenciar lo máximo posible los dos aspectos, desarrollo del primero y la consecución de los segundos. Si un jugador no está motivado y con confianza en el equipo no jugará cómodo y el resultado no será óptimo, por tanto será sustituido al final del partido o al final de la temporada

Crear unas condiciones en el puesto de trabajo agradables, teniendo en cuenta no solo el aspecto económico, ya que hay cientos de publicaciones que aseguran que el aspecto mejor valorado por los trabajadores no es el económico, sino mas, bien que se les tengan en cuenta para decisiones de la compañía, que haya una comunicación fluida o sentirse valorados. Esta será una forma de atraer y fidelizar al talento, de atraer y fidelizar a las PERSONAS que poseen el talento.

Como decía unas líneas más arriba, uno de los pilares de la gestión del talento, de la gestión de las personas, es la comunicación, entre todas las áreas que compongan la organización, una comunicación fluida que sirva para unificar en cada momento los objetivos personales y los estratégicos de la empresa, es necesario por tanto que todos los componentes de la organización conozcan la visión, misión y objetivos de la misma, será la única forma de que se puedan sentir identificados con los colores a los que representan.

Si una persona cree que no va poder conseguir sus objetivos profesionales y/o personales en una empresa, tiene dos opciones, o se resigna o cambia, cambia de trabajo o de actitud hacia su puesto para no sentirse frustrado. Personalmente como emprendedor y como Coach te animo a que escojas la segunda. Esta situación es la misma que cuando te apuntas a un gimnasio o cuando contratas un servicio, por ejemplo de entrenamiento personal, permanecerás en el gimnasio o con tu entrenador mientras te aporte lo que necesitas para conseguir tus objetivos, cualquiera que sean, y abandonarás la práctica si crees que no lo vas a conseguir.

La base de la fidelización de las personas es sencilla, conóceles, lo que quieren, lo que desean, lo que les gusta, sus objetivos y pon lo medios para que lo consigan alineándolos a los objetivos de la empresa. Si conseguir los objetivos de la empresa favorece conseguir los objetivos propios, las personas con talento estarán fidelizadas. En esta línea de trabajo se debe tener cuidado para que la persona no confunda la satisfacción de sus necesidades con un aprovechamiento de la causa.

Y que tiene de bueno fidelizar a las personas con talento, sobre esto quiero manejar dos ideas, un empleado satisfecho tiene mayor productividad que otro que no lo está, por tanto generará una mayor fidelización de abonados lo que afectará positivamente a la cuenta de resultados. Y una segunda, los trabajadores tendrán mayor credibilidad, de cara a los compañeros y a los abonados lo que de forma directa o indirecta también generará resultados positivos. Del mismo modo uno que no lo esté será perjudicial para el desarrollo de todo el equipo. En la gestión del talento desde la dirección es tan necesario contar con personas que lo tienen, como saber prescindir de quien no lo tiene para el puesto concreto que está desempeñando.

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