creatividad trabajoTambién denominada inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, se transforma en algo necesario para sorprender y fidelizar a nuestros clientes. Pues bien, la necesidad de la creatividad está cambiando la manera en que se organiza el lugar de trabajo y el trabajo de los empleados. No debemos olvidar que el futuro de una empresa depende de su capacidad de adaptación y de en qué medida, interprete y actúe a partir de la información.

En la actualidad la difusión de las tecnologías en todos los lugares de trabajo y en todas las áreas, está ocasionando un acercamiento a la información. Los centros deportivos intentan usar estas tecnologías para reunir datos acerca de sus propias operaciones en un proceso continuo de mejora. Este acercamiento a la información debería permitir que los gestores refinaran sus productos y servicios constantemente y mejorara su oferta, pero, las máquinas y procesos inteligentes exigen trabajadores inteligentes. Las tecnologías nuevas no bastan. Cómo se interpreta la información, como se encuentra el sentido y se decide que hacer, es tan importante como la información en si misma. La interpretación constituye, de hecho, un acto creativo.
El grado de creatividad es influido por nuestros sentimientos, por nuestros pensamientos y nuestras creencias y también y no menos importante, por el entorno donde nos encontremos y con quien nos relacionamos, si no utilizas tú creatividad se te atrofiará.
Hay muchas formas en las que expresar la creatividad en el trabajo. La creacion de nuevos servicios o productos es la más obvia, pero existen otras como innovar en la administración, mejorar los métodos de acercamiento al cliente. Las ideas creativas también pueden usarse para fortalecer la organización en sí misma, aumentando la iniciativa de los empleados por ejemplo (¿has probado a escucharles activamente?).
Qué podemos hacer para potenciar la creatividad, prueba alguna de estas propuestas poco a poco:

  • Eliminar de la mesa de trabajo todo lo que no se vaya a utilizar en ese momento. Para eso tienes los armarios y si no, encarga unos, un ambiente de trabajo sin montañas de papeles favorece una mejor gestión del tiempo y potencia la creatividad ya que te puedes centrar en la tarea que realizas en ese momento.
  • Aplanar la pirámide corporativa. Los negocios más productivos cuando los trabajadores de primera línea (los que están en contacto con el cliente), tienen más responsabilidad y acceso a una gama más amplia de información así como conocimiento de la organización a la que pertenecen. Párate a pensar un segundo en quien fue el/la última persona que contrató la organización, quien la ha formado, quien la ha presentado e introducido en el centro y a que información tiene acceso, ¿es suficiente para desempeñar su trabajo de una forma plena? Si la respuesta es negativa o dudosa, ¡reacciona!
  • Clima de respeto, crea un ambiente en que las personas tengan la posibilidad de y la seguridad de compartir sus inspiraciones con los demás sin ser juzgados.

La creatividad también tiene leyes y podrían resumirse en cuatro y eso hablando de creatividad es peligroso, pero ahí van:

  1. Superar los modelos estables, es buen momento para salir de las áreas de comodidad y explorar otros puntos de vista, cambia de espacio, de distribución en la sala o en el despacho, incluso el movimiento es un potenciador de la creatividad.
  2. Prescindir de los supuestos previos, que no lo haya hecho nunca nadie no significa que no pueda hacerse
  3. Proponer múltiples alternativas, cuantas más ideas tengamos para escoger mejor
  4. Aplazar el juicio, no juzgar no valorar las propuestas hasta que se pause la creación de ideas, ya que coartará la creación de nuevas.

Todos podemos ser creativos, libera los pensamientos que te bloquean y desata tu imaginación y sobre todo disfruta con lo que haces te hará sentir vivo/a.

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